11
Ene
09

M2N-SLI Deluxe full RAM

Este jueves por la noche fui a cambiarle sus 4 módulos de 1GB bus 667Mhz Corsair por 4 Kingston 2GB bus 800Mhz a mi amigo Alberto y con esto me queda recalcado que cada uno de los fabricantes tienen su manera de hacer las cosas😥, pero no todo es tristeza, por lo menos para mi, pues hago parte de lo que me gusta de mi trabajo, investigar y actualizarme, este fue el caso con esta tarjeta madre M2N-SLI Deluxe de Asus.Él hizo primero el cambio, pues que complicaciones tiene hacerlo ya que tenemos a la mano el manual de la tarjeta madre y el de instalación que proporciona Kingston con cada módulo.

Pues resulta que no prendió la computadora, entonces me habla para ver el problema, retiro 2 módulos de los slots 2 y 4 para dejar 4GB en single channel trabajando, enciendo la computadora y ya entra al sistema.

Mi amigo comienza a sospechar que la tarjeta madre no soporta los 8GB y el manual de su tarjeta madre casi nos confirma que es un hecho ya que indicaba que el máximo en bus 800Mhz es de 1GB por módulo, pero vamos, que los manuales que vienen con cualquier pieza de hardware tienen 1 o 2 años de antigüedad.

Inicio firefox para buscar en Asus las especificaciones de la tarjeta madre, así como un manual más nuevo y si había disponible una actualización de BIOS que fuera necesaria para permitirnos el cambio.

Luego me dice él que leyó en Internet que desde el BIOS teníamos que cambiar el voltaje de las memorias, pero eso es para memorias especiales para el overclock y en este caso con los 4 módulos no se podía entrar ni a BIOS.

Leyendo las especificaciones en la página de la tarjeta madre, veo que si soporta los 8GB sea el bus que fuera, en la página de BIOS para ASUS, veo que el más actual esta en fase Beta con los cuales ni meterse al menos que quieras matar a tu tarjeta.

Después encuentro el manual en ingles😡, lo abro y busco en él “RAM” para encontrar algo que me indicará si tenía que hacer algo previo al cambio de los módulos, lo encontré y es aquí lo que dije al principio sobre los fabricantes; resulta que tenía que resetear el BIOS, para esto se debe quitar la pila CR2032 (esto bastaba en tarjetas viejas) y también cambiar de posición el jumper del BIOS, este se encuentra junto a la pila y suele ser de color azul o rojo, este proceso debe durar entre 5 a 10 segundos y luego volver el jumper a su posición inicial y insertar la pila de nuevo. NOTA: Este proceso y todo cambio de hardware se debe hacer con la fuente de poder desconectada de la electricidad.

Hecho esto, inserto los módulos que retire, conecto la fuente de poder y enciendo la computadora, el speaker del gabinete suena y es señal que las ha detectado, entro al BIOS para acomodar la fecha y hora, y también para ver el total de memoria que marcaba: 8192MB😀.

Para que mi amigo no diga que estoy omitiendo cosas, para hacer el proceso de reseteo del BIOS, tuve que primero, desconectar la fuente de poder de la conexión ATX_12V, quitar el puente SLI, quitar el disipador SL1 que esta entre las tarjetas de vídeo y quitar la segunda tarjeta de vídeo, todo esto para quitar una pila y mover un jumper.

m2nsli-8

Click para agrandar

extract-report

Click para agrandar

Ayer sábado instalamos todo el sistema y me sorprendio la velocidad con que se instalaron algunas cosas, 2 que note en especial fue firefox y bitlord, cuestión de segundos😆.


26 Responses to “M2N-SLI Deluxe full RAM”


  1. 1 Alberto
    enero 11, 2009 a las 1:16 pm

    Chuy, debo decirte que honestamente pensé que la MoBo no soportaría los 8Gb de RAM, pués no me tomé la molestia de leer antes el manual y mucho menos investigar al respecto “ups” Que susto ¡¡.

    De igual manera sucedió cuando decidimos cambiar el microprocesador hayayay…no todo está en los manuales que vienen junto con el Hardware. Por fortuna tengo un amigo que sabe e investiga mucho y siempre está cerca cuando le pido ayuda.

    Gracias Chuy.

  2. enero 11, 2009 a las 1:57 pm

    Pues muchas gracias por tu comentario y como dije no soy perfecto, si hubiera tenido el mismo cuidado cuando monte mi MoBo en el gabinete CM Cavalier 3 negro que me pasaste, no hubiera tronado mi audio integrado de 8.1😳 y hubiera podido tener leopard😥 que como sabes no puedo gracias a mi SB Audigy SE 7.1, no es compatible😦

  3. 3 luis garcia
    julio 27, 2009 a las 1:24 pm

    Hola:

    Tengo un problema con esta misma placa y la memoria ram: Mi placa, M2N-SLI DELUXE, tenía un solo banco de memoria de 1GB. Sobre ella he instalado Ubuntu 8.04 y me funcionaba muy bien. Para que Mythtv corriese más suelto, he comprado tres memorias ram de 1b cada una. He tenido problemas a la hora de colocarlas, pues si la hacía de cierto modo, el sistema no arrancaba. Ahora arranca con las 4 rams dentro, pero tanto el setup como Ubuntu solamente me reconocen 2GB. ¿Crees con con el truco del reinicio y el jamper se solucionaría el problema? ¿a que puede deberse que solamente reconozca 2 Gb, nunca más?

    • julio 27, 2009 a las 7:40 pm

      Disculpa la tardanza, he estado trabajando y no he estado en mi computadora.

      Lo primero que quiero saber es si todas las memorias son del mismo bus de velocidad, ya que si son diferentes puede ser el motivo.

      Lo segundo, en dado caso de ser todas del mismo bus, es que dejes solo 2 en single channel como mencione (slot 1 y 3).

      Tercero, ir a ASUS y bajar el BIOS más actual y claro esto ya estando en sistema.

      Si todo esto no funciona, has el reseteo de BIOS.

      Y consejo, baja e instala Ubuntu de 64bits, para que aproveches toda la RAM.

      • 5 luis garcia
        julio 28, 2009 a las 12:59 am

        Vale. el ubuntu que tengo instalado es el de 64 bits. las rams son todas de la misma marca y velocidad (Kington) pero no son iguales físicamente. las primeras son más anchas de tamaño y las nuevas son más estrechas, pero todas son de la misma velocidad y voltaje.

        si coloco dos rams en los slots 1 y 3 funciona con 2GB. De hecho, creo que los que reconoce son solamente esos. Si añado un tercero, ya no lo reconoce.

        Lo de actualizar la bios creo que es sencillo. Se descarga desde la página web y en el setup he visto una opción para actualizarla ¿la lee desde un pendrive? Tengo miedo de que falle, ya que además del Mythtv que es algo de lo que podría prescindir (aunque es muy bonito ver la tele sin anuncios .-) ) también tengo una centralita asterisk con una línea VoIP que tiene que funcionar. Si fallase algo y tuviese que estar unos días sin ordenador por tener que cambiar placa y demás. me daría algo. Esta tarde probaré de actualizar la Bios, a ver que pasa. ¡Gracias por la ayuda!

  4. julio 28, 2009 a las 8:16 am

    Si no quieres arriesgar la actualización por BIOS por el método DOS, que supongo es en el que vas a necesitar la pendrive, creeme ya lo he hecho varias veces y una fue con la Acer Aspire One y tengo una entrada sobre ello.

    La otra que queda y se que no a muchos linuxeros nos gusta, es usando una partición u otro disco con XP y usar el programa de ASUS para poder actualizar el BIOS, ya sabes que todavía los fabricantes no apoyan mucho el software libre.

    Y respecto a tus memorias, creeme que esas “estrechas” me dan miedo, siento que las voy a romper😕 .

    Y suerte, espero pronto puedas tener los 4GB funcionando.

  5. 7 Alan
    agosto 18, 2009 a las 5:39 pm

    hola tengo una m2n.sli deluxe y un video ASUS EN 8600 GT SILENT 256MB y queria ponerle un video mas poderoso quisiera, porfavor, que me aconsejen cual ponerle, estaba viendo la opcion de un gts 250, ¿qué les parece, es una buena idea?

    • agosto 18, 2009 a las 5:57 pm

      Pues checo la opción que comentas y parece muy buena.

      Recuerdo que antes tenías que checar la compatibilidad o soporte de las tarjetas de vídeo, pero eso solo era en la gama de la GTX de 1GB y tu tarjeta madre es de las pocas que la soportan, no recuerdo si era la 7950 GTX.

      Ahora que si puedes, compra las 2 para que hagas la SLI.

  6. 9 Alan
    agosto 18, 2009 a las 9:59 pm

    Si estaba pensando en eso del sli, pero me intriga saber cuan bueno puede ser, pues es una nvidia nforce 570 sli (sli 8x 8x)

    • agosto 18, 2009 a las 10:11 pm

      Si te refieres al chipset, no hay problema, puede soportar como te digo la 7950 GTX de 1GB, o sea que en SLI hasta 2GB.

      De hecho la de mi amigo tiene 2 8500GT de 512MB y el NFS corre muy bien.

  7. 11 Roberto
    septiembre 1, 2009 a las 5:04 pm

    Hola, tengo un m2n32-sli deluxe con dos memorias de 1 GB cada una colocadas en slot 1 y 3 respectivamente. En la configuración del BIOS me muestra la cantidad total de memoria (2048) funcionando a 800 Mhz. Cuando verifico esto una vez cargado el SO (XP Colossus) a través del CPU-Z (www.cpuid.com) me indica que las memorias están funcionando en single channel. Me interesaría saber cómo poder activar el dual channel puesto que efectivamente he probado instalar las memorias en distintas combinaciones de slots y no he experimentado diferencias significativas de performance.

    Saludos y gracias, Roberto.

    • septiembre 1, 2009 a las 5:33 pm

      Buena pregunta y ya investigue un poco.

      En primera, las 2 memorias deben de ser identicas en todo, capacidad, latencia y si es la misma marca y modelo mejor.

      Ahora, las MoBo actuales con 4 slots se “dividen” en pares que se identifican con colores distintos, es el caso de tu tarjeta y la mía.

      En ocasiones en los manuales, no en todos, traen una pequeña tabla indicando como instalarlas para single channel o dual channel, en tu caso si no me equivoco deben estar en los 2 primeros slots, aunque también pueden estar en el otro par (3 y 4).

      Lo que el dual channel permite es un ligero aumento de rendimiento, ya que se va acceder a ambas memorias (trabajan las 2) y no solo se accede a una y cuando se necesite se tendrá que acceder a la otra.

      Y este modo es optimo para cuando uses un programa que lo requiera, como pueden ser programas de diseño o edición.

      offtopic: yo ahorita estoy en single channel ya que tengo un modulo de 2GB Kingston y 1GB Corsar.

  8. diciembre 12, 2009 a las 4:27 pm

    He estado leyendo algunos caso expuestos en este blog =) algo que tenemos en comun es que usamos la misma main Board. He estado usando durante algun tiempo solo 3 banks de memoria. Y hasta que decidi darles una limpieza. Saque las memorias las limpie y decidi colocarlas nuevamente. Para mi sorpresa ya no levantada la maquina =S asi que tanto susto me fui donde una amigo que al parece quito la pila y reseteo la bios o algo asi. La cosa es que nuevamente levanto la maquina solo con 2 bankos de memoria. Si coloco otras 2 memorias en los otros 2 banks restantes la maquina no levanta. Se queda la pantalla negra =S. Mi pregunta es si existe alguna configuracion en la bios paa este tipo de placas que hace que solo lea 2 banks y no los 4 como lo hacia antes??? agradeceria la ayuda, ya que cambie las memorias con las otras 2 para descartar que estaban quemadas y para mi sorpresa si levantan, eso significa que las 4 memorias ram ddr2 bus 800 que tengo estan en perfectas condiciones. Lo que me hace pensar es que alguna funcion en la bios esta desactivado y por ea razon las otras 2 no levantan. Muchas Gracias espero su ayuda y respuesta = )

    • diciembre 12, 2009 a las 10:56 pm

      Bueno, en primera la MoBo no es mía es de un amigo, yo uso una Gigabyte. En segunda, has el procedimiento que describo, retira la pila y cambia de posición el jumper del BIOS (de 5 a 10 segundos), lo vuelves acomodar y insertar la pila, con eso reseteas la cache de la RAM y ya te debe detectar sin problemas.

      • 15 Surplus21
        agosto 29, 2010 a las 1:32 am

        Ya intente hacerlo muchas veces, hoy fue como la 4 vez que trato por todos los medios y nada, intente actualizar la bios y para mi susto no encendio la pantalla, tuve que sacar la pila y jumpear cmos, y regreso a la vida.

        Pienso que la unica manera de aprovechar mis 4 gigas es cambiando mis memorias DDR2 BUS 800 Super Talent (1 giga)en 2 de 2 gigas. Ya que los slots de los Módulos de memoria / DIMM_B1 y DIMM_B2 no responden. Solo uso los bancos DIMM_A1 y DIMM_A2 que son los unicos que me responden. Esto es un poco de la info de mi pc quiza ayude en algo:

        Propiedades del procesador:
        Fabricante AMD
        Versión AMD Athlon(tm) 64 X2 Dual Core Processor 5600+
        Reloj externo 200 MHz
        Velocidad de reloj máxima 3700 MHz
        Velocidad de reloj actual 2800 MHz
        Tipo Central Processor
        Voltaje 1.3 V
        Estado Activado
        Actualización Socket 940
        Identificación del socket Socket AM2
        Propiedades del BIOS:
        Fecha del BIOS del sistema 09/19/07
        Fecha del BIOS de video 01/16/08
        Tipo de BIOS Award Phoenix – AwardBIOS v6.00PG
        Mensaje del BIOS Award ASUS M2N-SLI DELUXE ACPI BIOS Revision 1203
        DMI Versión del BIOS ASUS M2N-SLI DELUXE ACPI BIOS Revision 1203

        Pienso que un update al Bios haga la diferencia, intente con la version 1701 y me di el susto de mi vida cuando se demoro en levantar. Quiza deba probar otras versiones. Pero lo curioso de este asunto es que cuando lo compre y lo traje a casa nuevecito levantaba normalmente las 3 gigas, las reconocia con normalidad, y por sacar una memoria se frego todo. Lei algo por unos foros quiza ayude:

        “Me dijieron que suba el voltage del NB 0.5v+ y vas a ver que funciona. Es porque dice que cuando tenes todos los bancos de memorias utilizando consume mucho más volts”

        Pero no logro ubicarlo dentro de la bios o a que se refiere, agradeceria sugerencias e ideas que casi agote mis recursos. Saludos y gracias por todo.

      • septiembre 1, 2010 a las 8:58 am

        Disculpa la tardanza, esta semana he estado hasta el cuello de trabajo y no he estado por el blog.

        Una duda, tu sistema es de 32 o 64 bits??, puede que ahí solo estes viendo que te marca menos RAM de la que estas instalando; en BIOS te marca lo mismo o más.

        Ahora, el cambio creo que puede ser la solución, pero checa tu manual la tabla de memorias compatibles, ya que como respondí más abajo, mi MoBo para llegar a los 16GB solo soporta un modelo de modulos de 4GB c/u.

  9. 17 PEPE A
    enero 16, 2010 a las 6:52 pm

    Hola

    tengo una mother igual: M2N32-SLI Deluxe con bios Beta Version 2209 (lo actualice por que no me reconocia el phenom cuando la compre) y ahora que intento meter el windows 7 y 4 ddr2 de 2 gb c7u (buz 800) kingston, me da muchos problemas y no jala

  10. febrero 8, 2010 a las 7:18 pm

    Buenas ante todo, como mucho de los que comentan, tambien poseo una M2N32-SLI Deluxe y pase por el mismo problema, de querer colocar los 8gb de ram y que corra. En el manual si dice que soporta como maximo 8GB de ram, pero bueno. Antes que nada tuve que ir al vista pero de 64 bits, para poder aprovechar todo el ram, sin embargo, como imagino a muchos les sucedio, la pc no corria, la solucion esta en sacar todo el ram y dejar una sola tarjeta,con esto podra ejecutarse e instalarse el windows y demas, ahora lo que necesitamos es una actualizacion del windows, la actualizacion es la Windows 6.0 – KB929547-V2-x64 o la Windows 6.0 – KB929777-V2-x64, no lo recuerdo bien pero es una de estas 2. Ejecutan la actualizacion y reinician, le colocan los 8gb de RAM y no les volvera a causar ningun problema, espero que sirva mi respuesta

    • febrero 8, 2010 a las 7:34 pm

      Muy buena alternativa, lo malo de ella es que depende del Sistema Operativo y no de la tarjeta madre como la solución que expongo de limpiar la CMOS del BIOS; voy a editar la entrada para que esta alternativa este a la mano, después de buscar para que nos sirven las actualizaciones que nos citas.

      GRACIAS.

  11. 20 diego
    julio 7, 2010 a las 9:11 am

    oye yo tengo el motherboard m2n-sli 560 , no es la version deluxe pero
    pues es practicamente lo mismo , tengo un problemilla algo similar pero con el bus
    yo tenia 2gb de ram kingston a 667mhz y actualize los modulos a 2 dims de 2gb teniendo
    un total de 4gb de ram corshair 800mhz en dual channel mode,si me detecta
    la ram y todo jala bien e incluso me dice que son ddr2 800mhz el problemilla es que cuando ejecuto
    everest o algun programa que me diga el rendimiento de mi pc , dice que los modulos de ram
    estan corriendo a una velocidad de 754mhz en vez de 800mhz , queria saber si me podrias ayudar o alguien me puede ayudar por fas estare atento a esta pagina o si decean enviarme un correo , gracias de ante mano.

    • julio 7, 2010 a las 10:31 am

      Eso no creo que sea problema, pues el everest aunque es un buen programa, su base de datos no es muy completa pues de hecho cuando generas un reporte el mismo programa te invita a mandarselos ya que detecta tu hardware como no reconocido en su base de datos y este puede ser el caso.

      Ahora támbien, hay casos como mi MoBo Gigabyte que soporta 16GB deben ser modulos de 4GB cada uno y solo un modelo y buz especifico y no cualquier modulo de 4GB que pueda conseguir, esto puede ser la causa de que everest no te detecte el bus 800Mhz, pues en su base de datos ha de tener la combinación con otros modulos o marcas para que te de los 800.

      • 22 diego
        julio 8, 2010 a las 1:46 pm

        ahh ok muchas gracias por aclarar mi duda y de paso queria aprovechar para
        preguntarte si me conviene cambiar de procesador esque mira tengo una
        AMD ATHLON 64X2 DUAL CORE 6000+ (3.015ghz) y veo que si actualizas el BIOS soporta
        los procesadores phenom quad core y queria ver si realmente conviene hacer
        el cambio de procesador a un phenom 9600 que viene corriendo a 2.3ghz queria preguntarte
        si el rendimiento realmente vale la pena los 112 dolares que cuesta el procesador nuevo
        o mejor me quedo con el que ya tengo , digo porque yo uso mi pc para videojuegos mas que
        nada y sobre la actualizacion del BIOS que tan riesgoso es , agradesco tu respuesta
        de antemano .

      • julio 12, 2010 a las 2:06 pm

        Disculpa la tardanza Diego, no he podido estar estos días “online”.

        Pues esa MoBo la dejamos con un 6400, el que mencionas esta en mi MoBo Gigabyte. Pues dependiendo de lo que necesites respecto a programas sería un buen cambio, pero si puede ser un gasto bastante fuerte, pues para mantener fresco micros tan potentes como el Phenom o el Athlon 6400 hay que ponerle un buen disipador de calor; el 6400 es un black edition y no venía ningún disipador de fábrica y se le puso un V1 de Thermaltek que después se fue a otra computadora con micro Phenom y ha esta MoBo todavía con el 6400 se le puso otro disipador Thermaltek, el V8 (apenas entro en el gabinete😕 ).

        Si tus necesidades son de un micro como el Phenom (x3, x4 o x6) adelante, pero recuerda que no todos los programas necesitan trabajar con todos los nucleos, con 2 son más que suficientes.

  12. julio 20, 2010 a las 3:14 pm

    pues apenas me vi en la necesidad de aumentar el ram en mi compu y me dice la muy cinika que solo va a leer dos gigs….

    en fin, compre las memorias e hize todo lo que se aconseja hacer y sigue diciendo lo mismo

    estoy usando en M2N-SLI

    el bios dice que se leen y se usan 6 gigs mientras que WIN 7 me dice que solo se estan leyendo 2 gigs.

    un poco de ayuda por favor =S

    gracias

    • julio 20, 2010 a las 9:49 pm

      Que Windows 7 has instalado, de 32 o 64 bits, ya que si es de 32 bits ese puede ser el caso, respecto al BIOS es la versión más actual de la MoBo??


Responder

Compartir

Share

Google+

Escribeme

Widget contacto

Gtalk

Photobucket

Sigueme

sigueme twitter m4cr0ss

Hazte fan

facebook m4cr0ss fan

QR

codigo QR

Informe de Misiones

m4cr0ss f33d

Escribe tu dirección de e-mail para suscribirte a m4cr0ss, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

m4cr0ss desde Nokia

Ubuntu Oneiric Ocelot 11.10:

The next version of Ubuntu is coming soon

VF-1 Valkyrie sobre plataforma del SDF-3

website counterMy logo

Almirante Hunter

Archivos

Soy usuario de Ubuntu

The Ubuntu Counter Project - user number # 23575

Ultimos Twitts

Misiones

Emoticons

:smile: = :grin: =
:razz: = :lol: =
:wink: = :mrgreen: =
:neutral: = :roll: =
:shock: = :???: =
:cool: = :oops: =
:twisted: = :evil: =
:eek: = :mad: =
:sad: = :cry: =
:!: = :idea: =
:arrow: =

Entradas por Orden Cronológico

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Valkyries que han aterrizado en SDF3

  • 154,963 Valkyries

La ética hacker

042 "Hacker es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace" Pekka Himanen Ebook

Yo Uso software libre


