08
Ene
09

Basta ya!, hay que abrir nuestra mente

Iniciando esta semana estaba platicando con una amiga sobre una computadora que hace aproximadamente un mes me trajeron para ponerle Ubuntu, pero el chavo no tuvo la paciencia o la capacidad para experimentar algo que se le resulto totalmente diferente, aunque yo se lo advertí.

Pero vamos a lo que me dijo mi amiga: “Te adaptas a Windows”.

Yo: te acostumbras que es diferente, estoy seguro que si enseñaras a un niño desde el principio a usar Linux y luego lo pones en Windows va salir lo mismo, o como si fueras un niño de papi y tu primera (co) es una Mac.

Amiga: “PUES SI, NI MODO ES LO MALO DE SER EL CHIDO JAJAJ”.

(Y yo en mis adentros dije WTF😕 ): quién, Windows, no por favor, no me hagas vomitar, es el que mas se usa, no lo niego, pero por que, por el plan de mercado de Bill Gates

Esto es parte de la platica que tuvimos, yo la hacia que ella no era tan cerrada, que ya comprendía mas esta era que es más tecnológica, pero no solo eso, sino que ya es más abierta a obtener la información mas rápidamente gracias a los medios de comunicación y en especial el Internet al que la mayoría de la gente ya tenemos acceso.

También me dice que la compatibilidad de programas, como los que usa del SAT y de otros; pues si lo se, pero para eso hay gente como yo, que aprovechamos ser autodidactas y nos gusta investigar y aprender.

Yo le he dicho que me pase esos programas para yo ver como los puedo hacer correr en Linux, ya que es lo que a mi me toca hacer y supongamos que va ser laborioso, pero no para el usuario final que solo tiene que trabajar con el programa y no tiene que configurar nada.

Otro ejemplo que le puse es del monopolio Telerisa aka Televisa, que hubo un tiempo que ellos cubrían los eventos como Mundiales, Olimpiadas y cosas así, hasta que TV Azteca tuvo la fuerza suficiente para hacerle la competencia.

A lo que quiero llegar con este tema, es que basta ya de conformismos y dejarnos manejar por monopolios y porque no, por el gobierno que cree que nos puede seguir manipulando.

En cuestión tecnología esta el caso Windows Vista que yo llamo “Microsoft/Intel/Fabricantes”, que para no tener la libertad de hacer downgrade a XP, pues con el chipset de Intel necesitas poner el driver para los discos duros SATA, pero esto puede ser algo laborioso y confuso para un usuario que sabe instalar XP en equipos más viejos, pero con estos equipos actuales se les complica y si en verdad no quieren trabajar con Vista tienen que recurrir al Fabricante para que te cambien a XP con un gasto que no pensabas hacer. Con el chipset nVidia para micros AMD no tenemos ese problema.

También esta lo de los equipos de fabricantes vs. “clones” como les llaman. Hay gente que solo compra computadoras de fabricantes porque les sale muy buenas, pero un clon es lo mismo, ya que los fabricantes son solo ensambladores, pues usan las mismas piezas, tarjeta madre, discos duros, microprocesadores, etc. que puedes usar tu en una máquina armada, solo los fabricantes te dan soporte y asistencia que es parte del costo y claro las licencias de Windows.

Pero si compráramos una computadora de “marca” sin software y ni asistencia, al compararla con un “clon” también sin software estoy seguro que vendrían costando lo mismo.

En cuestión de software, pues el sistema operativo, tenemos Windows, Os X y Linux/Unix, etc. Navegadores, no el Internet es solo la “e” azul, tenemos firefox, opera, konqueror, safari y muchos más. Ofimática: MS Office, Open Office y una suite de IBM que no recuerdo el nombre en este momento.

Llendo un poco a los servicios como telefonía celular, en México el único era Telcel, un poco Iusacell que con su fusión con Unefon y el impulso que le da TV Azteca, y por último MoviStar; todas estas compañías tienen sus pros y contras. Yo soy Telcel😎 con sus contras y pros, pero es la compañía que yo elegí.

Esto y muchas cosas más podría poner de ejemplo, pero sería un tema bastante largo, pero con esto creo que esta claro el ejemplo que quiero dar, somos libres de elegir en todos nuestros aspectos de la vida (casa, carro, celular, comida, etc.).

Y entiendan, no soy anti-Windows, pues es el sistema que me da de comer gracias a la pantalla de la muerte😆 , pero no es lo único en sistemas operativos, me enseñe en el, pero pues si decido cambiar a Ubuntu, Debian, Mandriva, etc. o Leopard, es mi decisión y se que tendré que aprender desde cero, pero no es lo mismo que hiciste la primera vez que usaste una computadora??

Los invitó abrir su mente, animarse a ser libres y diferentes, o quieres seguir siendo una oveja más??


5 Responses to “Basta ya!, hay que abrir nuestra mente”


  1. 1 .
    enero 8, 2009 a las 11:10 pm

    Sí, es la misma historia de siempre (contadora tenía que ser… pero la perdonamos por bonita jeje). Creo que es cuestión de prejuicios y no de elección, de MIEDO y no de conocimientos. Pero en fin, si les gusta “peladito y en la boca” muy su problema, aunque te diré que eso de “soy Telcel” también estuvo medio consumista pero en fin. ¡Ah!, y la suite de IBM que mencionas se llama Lotus.
    Por cierto en la mañana escuché en el menticiero de Telerisa que Micorsoft va a lanzar su nuevo sistema operativo de manera gratuita, no se sí fue mi imaginación (o aún estaba dormido) pero eso se me hace imposible, quizá los “reporteros” del menticiero confundieron una BETA que casi por regla general siempre se lanza de manera gratuita con fines de “testeo” (qué horrorosa palabra acabo de inventar, pero bueno, me entienden, ¿no?), ¿cómo ves?.

  2. enero 9, 2009 a las 12:09 am

    Gracias por el nombre de la suite, no se el porque no la pude instalar la otra vez en Ubuntu, pero volveré intentar.

    Disculpa por la frase consumista, pero como dije es la compañía que en estos momentos yo siento que cubre mis necesidades, en especial la de cobertura Nacional.

    Y a lo que dices del SO de MS, puede que sea una RC y si, es para que nos enteremos la fortuna que tendremos que gastar solo para que nos maravillemos con su gorda barra de tareas estilo KDE 4 y mover la ventana a lo tonto (por no decir otra palabra) para minimizar todas las demás ventanas; creo que para eso necesitaremos 3GB de RAM, 1GB de vídeo, 120GB de disco duro y un micro de 3 núcleos para que corra decentemente.

  3. 3 j. 1u!2 p4d!114
    enero 12, 2009 a las 8:05 pm

    Existe desde hace tiempo una tendencia a catalogar o “tipificar” todo. Como por ejemplo cuando hacemos separaciones entre nacos y fresas o entre jovenes y viejos, o ricos y pobres, y así ad infinitum. Entre estas clasificaciones siempre existen patrones que son los mejor aceptados por la sociedad, como cuando es bien visto ir a la Iglesia y alguien por sentirse o creerse diferente dice ser ateo, o se une a una de las denominadas razas urbanas con tal de tratar de ir en contra de lo “politicamente correcto” o de los valores que le han sido inculcados desde hace mucho tiempo por sus padres o abuelos. Y pues hasta aquí todo bien…

    …Lo curioso es que esto mismo sucede en el mundo de la informática y se ha creado una especie de división de bandos en donde lo politicamente correcto vendría a ser tener un Equipo de marca, con tarjeta madre y procesador Intel, precargado con licencia de Windows y lo alternativo o lo “in” sería hacerse de un equipo con procesador AMD (por aquello de los 64 bits, of course), y meterle alguna bonita distribución de Linux. Lo inútil del caso es cuando los partidarios de uno u otro sistema (incluso el MacOS u otros) empiezan a menospreciar a usuarios que no usan un sistema operativo igual al de ellos.

    Aquí entran en juego varias cosas, una de ellas es el tipo de usuarios que van a utilizar el sistema, por ejemplo, dudo mucho que el aux. administrativo o el Contador de una empresa se pongan a tratar de investigar si el Contpaq, el Adminpaq o el SAE corran en forma estable en un emulador, o si tienen que compilar los drivers del nuevo scaner HP que les compraron para enviar las facturas, todo esto bajo Gentoo. Ellos solo quieren resultados a la de ya, y lo mas fácil por el momento es utilizar el sistema operativo que a todos nos gusta odiar: Windows, ya que es el que a ellos les enseñaron en la escuela, junto con Office, claro. Todo un acierto de Bill Gates. ¿Como fue que pasamos de usar WordStar o WordPerfect a Word? ¿Lotus 123 o Quattro Pro a Excel? Pues ya sea en base a mercadotecnia o lo que sea, ahora es lo que se usa mas comunmente a pesar de los esfuerzos (muy buenos por cierto) de las otras suites.

    Dudo mucho que esto cambie, mi predicción es que todavía por muchos, muchos años vamos a estar usando Windows, con nuevas y cada vez mas raras y lentas versiónes de Office, así como inservibles y vulnerables nuevos releases y betas de Messenger Live. Y mientras los fabricantes sigan sin dar soporte a las diferentes distros de Linux o no ofrezcan drivers va a seguir estando difícil para el usuario común, quien muchas veces lo único para lo que quiere un equipo es para chatear, entrar a poner “pikas” a su metroflog o simple y sencillamente jugar sin complicaciones.

    Nosotros, como usuarios de poder, programadores, administradores o lo que sea, (y como bien dices) no hay que cerrar la mente y debemos tratar de experimentar nuevas alternativas que en muchas de las ocaciones ofrecen una mucho mejor experiencia o mas funcionalidad en el desempeño de tareas básicas comunes. Por lo que mi buen Chuy, sigo esperando mi CD de Ubuntu 8.10 porque yo todavía sigo trabajando con el 7.04. Ja ja ja

    Les dejo una lista con varias de las distribuciones existentes de Linux en donde me llama mucho la atención que en lugares como Perú, Chile o las Islas Canarias, tienen su propia distribución de Linux, porque en México no?.

    http://lwn.net/Distributions/

    Deberíamos estar investigando como programar una distro y no solo como usarla o tratar de convencer a usuarios rejegos, ¿no? Suena mas interesante, aunque se ve como que es demasiado trabajo y tengo güeva y sueño y hambre y eso no deja dinero y mejor me voy a ver la novela que se quedo retebuena, adios, bye. Mejor no.

  4. enero 12, 2009 a las 9:45 pm

    Vaya Luis, que inspirado me saliste y vaya forma de pedir tu CD😐, voy y ya estas haciendo la meme, así cuando, pero en un rato te lo llevo, lo tengo que quemar otra vez, no se donde diablos lo deje.

    Y sobre que si México no cuenta con su propia distro, no has escuchado de Jarro Negro

  5. abril 14, 2009 a las 10:59 am

    Hola,
    Al igual que tu soy usuario de GNU/Linux y la verdad es que comparto prácticamente todos tus puntos de vista.
    De hecho hasta hice un tema bastante (extremadamente) parecido en mi blog, y como mismo dije en él…. “La libertad más importante es el derecho que tiene el usuario de poder elegir que usar”.

    No entraré en la típica comparación de “linux vs windows” ya que no es el objetivo del tema, pero solo agregar que en realidad Windows no es difícil y GNU/Linux tampoco es difícil; los considero a ambos OS fáciles. El problema que tiene la sociedad es que desde pequeños no les enseñan informática o a trabajar con una PC sino que les enseñan Windows….entonces; lo realmente difícil es el cambio.
    Lo que muchos dicen que Linux es difícil es porque lo malinterpretan mal todo, lo que es difícil es el cambio (ya sea de Windows hacia Linux o viceversa).

    Bueno eso, me ha gustado mucho este post.
    Saludos y pinguinos.

    PD: jaja buen uso del conky amigo😉


Responder

Compartir

Share

Google+

Escribeme

Widget contacto

Gtalk

Photobucket

Sigueme

sigueme twitter m4cr0ss

Hazte fan

facebook m4cr0ss fan

QR

codigo QR

Informe de Misiones

m4cr0ss f33d

Escribe tu dirección de e-mail para suscribirte a m4cr0ss, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

m4cr0ss desde Nokia

Ubuntu Oneiric Ocelot 11.10:

The next version of Ubuntu is coming soon

VF-1 Valkyrie sobre plataforma del SDF-3

website counterMy logo

Almirante Hunter

Archivos

Soy usuario de Ubuntu

The Ubuntu Counter Project - user number # 23575

Ultimos Twitts

Misiones

Emoticons

:smile: = :grin: =
:razz: = :lol: =
:wink: = :mrgreen: =
:neutral: = :roll: =
:shock: = :???: =
:cool: = :oops: =
:twisted: = :evil: =
:eek: = :mad: =
:sad: = :cry: =
:!: = :idea: =
:arrow: =

Entradas por Orden Cronológico

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Valkyries que han aterrizado en SDF3

  • 154,963 Valkyries

La ética hacker

042 "Hacker es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace" Pekka Himanen Ebook

Yo Uso software libre


