02
Sep
08

Instalación de Ubuntu Hardy Heron (Wubi)

Pues hoy es el turno de instalar Ubuntu de una forma que para mí es novedosa y muchos usuarios de Windows les va parecer una buena manera de probar este sistema sin tener que hacer muchos procedimientos “técnicos”.

El primer método que vimos fue por Alternate CD, después fue por Desktop CD, ambas formas son muy buenas, fáciles y rápidas, y en donde una tiene alguna desventaja, la otra lo compensa, pero no por ello quiere decir que es mala.

Bueno este método es por medio de Wubi que es un pequeño programa instalador y lo que nos permite tener Ubuntu instalado en una imagen de disco sin necesidad de formatear o particionar el disco duro y con esto nuestro sistema Windows no corre riesgo de daños o perdidas. Se puede descargar desde su pagina oficial y es compatible desde Windows 98 hasta Vista.

Para mi tiene un pro y un contra el programa. Pro que te permite elegir tu entorno de escritorio: Ubuntu (GNOME), Kubuntu (KDE) o Xubuntu (XFCE) y el Contra que ya que elegimos alguno de estos entornos el proceso de instalación va ser un poco más largo.

Pero para los que ya contamos con un Desktop CD de Ubuntu, Kubuntu o Xubuntu la instalación es más rápida y este manual esta basado en esa instalación.

Instalando desde Windows

Lo primero que debemos hacer es introducir el CD y esperar que el autorun cargue la primera ventana.

Click para agrandar

Las opciones que se nos muestran son Demostración e instalación completa y más que nada es reiniciar Windows, iniciar con el Desktop CD y entramos al sistema live. Instalar dentro de Windows que es por Wubi y es la opción que nos interesa. Para saber más simplemente nos enlaza a la página de Ubuntu para conocer más sobre este sistema. Antes de continuar algo que se me pasó y es importante, el espacio de disco duro como mínimo es de 5GB recomendados. Le damos a Instalar…. y nos da la siguiente pantalla.

Click para agrandar

Aquí lo primero que se nos muestra es la Unidad para la instalación y el espacio libre que dispone, si tenemos otro disco duro o partición con espacio disponible también es una buena opción. Tamaño de la instalación, aquí es el tamaño que le vamos a dar al “sistema” como mínimo se puede elegir 4GB, pero como les dije lo recomendable es 5 y como máximo contamos hasta con 30GB, claro depende de tu espacio libre😆 . Entorno de escritorio: lo que les comentaba anteriormente, dependiendo el CD que usen es el entorno que les saldrá, si lo están haciendo con el instalador de Wubi podrán usar cualquiera de los 3 pero la instalación va ser más lenta.

Idioma: esto ya es a elección o gusto de cada uno. Usuario: el nombre de cuenta que van usar y Contraseña: por partida doble para nuestro usuario. Terminado esto le damos a Instalar y en la siguiente ventana se nos muestra el proceso de instalación.

Click para agrandar

En sí lo que aquí esta realizando es los preparativos para la configuración y instalación del sistema. Una vez terminado, como buena instalación de programas Windows, se nos pide retirar el CD y reiniciar para continuar😀 .

Configuración e Instalación

Una vez reiniciado el equipo en lugar de iniciar automáticamente Windows se nos muestra un menú para elegir entre Windows y Ubuntu. Después se nos muestra una cuenta regresiva, si presionamos ESC se nos muestra otro menú pero dejaremos continuar la cuenta.

Click para agrandar

A continuación saldrá el bootscreen de Ubuntu y posterior a ello comienza la configuración y la instalación del sistema.

Click para agrandar

En este paso se llevan varios procesos: particionado y formateo virtual, copia de archivos de sistema, configuración de apt (gestor de paquetes), descarga e instalación de paquetes extras de idiomas (esto si contamos con Internet), configuración de hora, detección y configuración de hardware, configuración de GRUB y eliminación de archivos temporales.

Una vez finalizado, reiniciara el equipo nuevamente. Listo tenemos Ubuntu instalado, así de sencillo.

Iniciar Ubuntu por primera vez

Ok volvemos a elegir Ubuntu en el menú de selección de sistemas y en esta ocasión presionaremos ESC solo para que veamos las opciones con las que contamos.

Click para agrandar

La primera opción es para iniciar Ubuntu normalmente, la segunda es para iniciarlo en modo de recuperación, la siguiente es para un test de memoria RAM y para iniciar Windows la última. Escogemos la primera y solo por esta vez el inicio del sistema va ser un poco lento.

Click para agrandar

Aquí nuestro GDM ingresamos nuestro usuario y contraseña y veremos por primera vez nuestro escritorio.

Click para agrandar

Donde quedo Ubuntu en Windows y como veo mis archivos de Windows en Ubuntu

Bueno esto es solo para que ubiquemos lo que Wubi realizo. En el caso de que la instalación se hizo en C: vamos ahí y encontraremos 2 archivos llamados wubildr y  wubildr.mbr y una carpeta llamada ubuntu donde si checamos sus propiedades veremos que pesa lo que le asignamos de tamaño en el momento de la instalación.

Ahora estando en Ubuntu supongamos que queremos ver nuestros archivos en Windows, esto es fácil suponiendo que la instalación fue sobre XP, vamos a Lugares>Equipo>Sistemas de archivos y entras a la carpeta /host/Documents and Settings/carpeta personal, donde carpeta personal es la de tu cuenta de Windows.

Si quieres ver desde Windows tus archivos de Ubuntu te recomiendo que los guardes en tu misma carpeta que usas en Windows o si no quieres revolverlos puedes hacer alguna carpeta en Windows especial para esto, ya que Ubuntu tiene libre acceso a este, cosa que no puede hacer Windows😆 , o también usar la carpeta de docs que se encuentra en C:\ubuntu\docs.

Desinstalar Ubuntu

No me gusto Ubuntu, o sí me gusto pero como le hago para desinstalarlo y así poderlo instalar en condiciones y particiones específicas. Igual de fácil que la instalación, vamos a Inicio>Panel de control>Agregar o quitar programas.

Click para agrandar

Ubicamos a Ubuntu en la lista y le damos al botón  Cambiar o quitar, en la ventana que se nos muestra se nos dice que ya tenemos Ubuntu instalado y se nos pregunta si deseamos desinstalarlo. Además se nos da la opción de crear una imagen ISO como copia de seguridad y nos dice la ubicación donde se guardará dicha ISO. Le damos al botón Desinstalar y si no elegimos hacer la ISO en cinco segundos estará desinstalado.

Conclusión

Este tipo de instalación la recomiendo para usuarios de Windows que no son muy dados a esto de instalación de Sistemas Operativos, o usuarios que saben hacerlo, pero quieren primero probar el sistema y así decidirse a instalarlo.

Por mi parte este tipo de instalación me esta sirviendo para darles a conocer a mis conocidos y clientes que Windows no es lo único respecto a Sistemas Operativos y hay otros que incluso son mejores que él, y no solo hablando de Ubuntu, sino otras distros y porque no, Mac Os X.


1 Response to “Instalación de Ubuntu Hardy Heron (Wubi)”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Compartir

Share

Google+

Escribeme

Widget contacto

Gtalk

Photobucket

Sigueme

sigueme twitter m4cr0ss

Hazte fan

facebook m4cr0ss fan

QR

codigo QR

Informe de Misiones

m4cr0ss f33d

Escribe tu dirección de e-mail para suscribirte a m4cr0ss, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

m4cr0ss desde Nokia

Ubuntu Oneiric Ocelot 11.10:

The next version of Ubuntu is coming soon

VF-1 Valkyrie sobre plataforma del SDF-3

website counterMy logo

Almirante Hunter

Archivos

Soy usuario de Ubuntu

The Ubuntu Counter Project - user number # 23575

Ultimos Twitts

Misiones

Emoticons

:smile: = :grin: =
:razz: = :lol: =
:wink: = :mrgreen: =
:neutral: = :roll: =
:shock: = :???: =
:cool: = :oops: =
:twisted: = :evil: =
:eek: = :mad: =
:sad: = :cry: =
:!: = :idea: =
:arrow: =

Entradas por Orden Cronológico

septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Valkyries que han aterrizado en SDF3

  • 154,963 Valkyries

La ética hacker

042 "Hacker es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace" Pekka Himanen Ebook

Yo Uso software libre


A %d blogueros les gusta esto: