30
Jul
08

Instalación de Microsoft Windows 98se

Sé que este sistema operativo ya tiene sus ayeres, pero fue el primero con interfaz grafica que use, y con el cual comencé a enseñarme a dar soporte.

Sin más rodeos comienzo con el manual, que tratare de ser lo más explicativo posible, aparte de que cada punto lo voy acompañar con una captura salvo algunas partes como el momento del arranque (boot) del sistema o entradas necesarias a BIOS.

Lo primero que siempre se debe saber antes de instalar un Sistema Operativo, son los requerimientos de hardware de este, ya que si alguno no se cumple es probable que su funcionamiento no sea el adecuado.

Requerimientos mínimos:

  • Microprocesador a 133Mhz o superior
  • Memoria RAM 16MB
  • Disco Duro de 200 a 500MB
  • Video 8MB

También necesitamos contar con los siguientes dispositivos: Monitor VGA, teclado, mouse, unidad CD/DVD-ROM y unidad de 3 ½ (floppy), esta ultima opcional.

Lo último que necesitamos es el CD de inicio del sistema y un disquete de arranque.

El paso siguiente es el orden de arranque del sistema o boot, este orden lo configuras en la BIOS de la tarjeta madre y para entrar en este se necesita presionar al encender alguna de estas teclas: supr o Back Space (la más usual), F1, F2, F9, F10 o F12, ESC o combinación de teclas ctrl+atl+esc. En algunos equipos con microprocesador Pentium III o AMD k6 ya la tarjeta madre tenía un botón configurado para entrar al boot sin entrar en el BIOS; en maquinas más recientes ya es casi de ley😀 .

Si entraste a BIOS, estos también son muy distintos dependiendo el fabricante o programador de este, debes buscar en opciones avanzadas o si te da una opción de arranque (boot), ahí de fábrica puede venir floppy, disco duro, CD/DVD-ROM, necesitamos poner el CD como primario y en caso que se necesite, el floppy como secundario. Una vez hecho el cambio, se guarda y se sale del BIOS. Nota, antes de salir debes introducir el CD O disquete de arranque.

El equipo vuelve a iniciar y el primer dispositivo al que va buscar sistema es el CD/DVD-ROM y nos va aparecer un menú como el siguiente:

Click para agrandar

Donde escogeremos la segunda opción: Iniciar desde CD-ROM.

En el siguiente menú nos da 3 opciónes y escogemos la segunda: Iniciar PC con compatibilidad para CD-ROM.

Click para agrandar

Ya que nos deje el prompt en “A:\>”, teclearemos lo siguiente “dir_/p/o/w” (guión bajo = a espacio), con este comando le indicamos que nos muestre el directorio ordenado en columnas, orden alfabético y con pausas. Después de mostrarnos el directorio, veremos el comando fdisk, este se ejecutará en dado caso que el disco duro sea nuevo y no cuente con formato.

Click para agrandar

Nos sale una explicación sobre lo que hace fdisk, daremos S (si), 1 (crear partición/unidad DOS), 1 (Unidad primaria DOS) y S.

Click para agrandar

Se nos pide reiniciar para que los cambios surtan efecto, no nos queda de otra más que el botón reset (si alguien se acuerda del comando para reiniciar en MS-DOS, avíseme). Ya iniciando hacer lo de las primeras 2 capturas.

Click para agrandar

Ya reiniciado tecleamos C: y enter solo para confirmar que ya “tenemos” disco duro

Click para agrandar

En dado caso que nos de error se tendrá que repetir el proceso del fdisk; por el contrario si te pudiste cambiar a C:, te cambias a D: que es el CD-ROM.

Click para agrandar

Estando en D:, pedimos que se nos muestre el directorio (dir_/p/o/w)

Click para agrandar

Ahora entraremos al directorio de WIN98 ( cd_win98 ) y exploramos el directorio

Click para agrandar

Procedemos a formatear el disco duro (format_c:), continuamos con el formato (S)

Click para agrandar

Se nos pide darle un nombre al volumen, enter si no quieres nombrarlo en ese momento

Click para agrandar

Ahora sí, ha instalar el Windows con el comando “instalar”; se nos dice que se realizará una rutina de comprobación, enter para continuar

Click para agrandar

Click para agrandar

Después de la comprobación ya estamos dentro del instalador, se nos da la bienvenida y el tiempo aproximado de instalación

Click para agrandar

Elegimos el directorio, por default C:\WINDOWS

Click para agrandar

Los siguientes pasos son, las opciones de instalación, donde puedes elegir si es una computadora de escritorio o una portátil, también puedes elegir compacta o personalizada, dejáramos típica (escritorio). En componentes de Windows nos da los más comunes o mostrarnos una lista para elegirlos, dejamos el recomendado que son los comunes. Identificación, nombre que se le da al Equipo, grupo de trabajo y una descripción. Estableciendo su Ubicación, solamente la elección de tu país.

Click para agrandar

Disco de inicio: esta parte es para crear un disquete de arranque

Click para agrandar

Click para agrandar

Iniciando la copia de archivos, en esta parte no interactúas mucho y tienes oportunidad de ir a preparar un café o tomarte una cerveza😀 . Después viene el primer reinicio del instalador, aprovechamos ese reinicio para entrar a BIOS y acomodar el orden de arranque para que quede el disco duro primero, CD-ROM y floppy.

Click para agrandar

Regresando del reinicio y la cerveza😛, nos pide nuestro nombre y el de nuestra organización, sale el contrato que tendremos con Microsoft, introducimos la licencia y finaliza esta parte.

Click para agrandar

El instalador comienza a buscar el hardware plug&play con el que pueda contar nuestro equipo, después de esta búsqueda reiniciará otra vez, terminará de configurar el hardware, elegimos nuestra zona horaria, se configuran el panel de control, programas del menú de inicio, ayuda del sistema, el MS-DOS, optimización y configuración del sistema. Con esto se termina la instalación del sistema, reinicia y carga por fin el sistema pidiéndonos usuario y contraseña (loggin).

Click para agrandar

Al cargar ahora si Windows por primera vez nos sale una ventana que nos sirve como un tour para conocer las novedades en aquel entonces. Ya solo falta instalar controladores (drivers) y programas.

Click para agrandar

Aquí el sistema con los programas básicos y compatibles con la versión.

Click para agrandar

Se me pasaba comentar que una alternativa libre para computadoras con esas características es Xubuntu y otras distros GNU/Linux que usen entornos de escritorio XFCE, LXDE (Openbox), Fluxbox y otros entornos livianos.


5 Responses to “Instalación de Microsoft Windows 98se”


  1. julio 31, 2008 a las 5:31 am

    ¡Wow! Windows 98… suena tan prehistórico. Aunque yo también lo recuerdo, aunque el primer sistema operativo gráfico que usé fué el Windows 3.11, en la chamba de mi jefe, nos llevaba los sábados a que jugáramos en las compus mientras él hacía sus pendientes.

    Pero sólo lo tenían las máquinas potentes tenían el famoso Win, normalmente nos teníamos que poner en computadoras con MsDOS y jugar Dig Dug o Captain Comic. Eran muy rudimentarios pero nos entretenían bastante, además que aprendí a usar una línea de comandos desde muy pequeño…

  2. 2 d4nt3
    julio 31, 2008 a las 9:27 am

    Oh si, recuerdo las computadoras con windows 98 o aun mas atras las tipicas monocromaticas de pantalla negra y letras verdes, ahora que lo recuerdo cuando estaba chico nunca tuve oportunidad de agarrar una computadora precisamente hasta un dia que fui al trabajo de mi papa (creo que asi fue)

    Falta el manual de windows 95 (se que ya no se usa y nada sera compatible pero pues es por nostalgia

  3. julio 31, 2008 a las 10:01 am

    Señor d4nt3, si me facilita su Windows 95 hago el manual😀

  4. julio 31, 2008 a las 11:02 pm

    ¿Y qué me dices de Windows ’83?😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Compartir

Share

Google+

Escribeme

Widget contacto

Gtalk

Photobucket

Sigueme

sigueme twitter m4cr0ss

Hazte fan

facebook m4cr0ss fan

QR

codigo QR

Informe de Misiones

m4cr0ss f33d

Escribe tu dirección de e-mail para suscribirte a m4cr0ss, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

m4cr0ss desde Nokia

Ubuntu Oneiric Ocelot 11.10:

The next version of Ubuntu is coming soon

VF-1 Valkyrie sobre plataforma del SDF-3

website counterMy logo

Almirante Hunter

Archivos

Soy usuario de Ubuntu

The Ubuntu Counter Project - user number # 23575

Ultimos Twitts

Misiones

Emoticons

:smile: = :grin: =
:razz: = :lol: =
:wink: = :mrgreen: =
:neutral: = :roll: =
:shock: = :???: =
:cool: = :oops: =
:twisted: = :evil: =
:eek: = :mad: =
:sad: = :cry: =
:!: = :idea: =
:arrow: =

Entradas por Orden Cronológico

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Valkyries que han aterrizado en SDF3

  • 154,963 Valkyries

La ética hacker

042 "Hacker es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace" Pekka Himanen Ebook

Yo Uso software libre


A %d blogueros les gusta esto: