22
May
08

Ubuntu hasta la puerta de tu casa.

 

Bien el motivo de esta entrada es de alegría para mí, ya que me llego un regalo de cumpleaños por adelantado desde Holanda. De que se trata ese regalo, solo 2 CD de la distribución de Linux que me sirvió para dar el paso y darme cuenta, que Windows no es todo en el mundo informático.

 

Esa distro, es Ubuntu, que la comencé usar, con tropiezos como todo lo nuevo en su versión Feisty Fawn (7.04) y descargada desde softonic, que como batalle con ella, gracias a la mala costumbre del SO de la ventanita, ya que ningún programa tiene asistente de instalación, entonces como lo instalo??, pues mi buen amigo Google me dio el tip, Ubuntu-es.org, guía-Ubuntu.org y a como al mes, tuxpepino (gracias CeeC).

 

Bueno, estos son los CD’s originales de la versión mas actual, Hardy Heron 8.04 LTS (Long Term Support) y es la primera vez que pido que me los manden. La versión anterior Gutsy Gibbon la descargue desde desde aquí.

 

Pero, que es Ubuntu, y claro, lo primero, que es Linux:

 

Linux es un sistema operativo tipo Unix (también conocido como GNU/Linux) que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU o GPL, es decir que es software libre. Su nombre proviene del Núcleo de Linux, desarrollado en 1991 por Linus Torvalds. Es usado ampliamente en servidores y super-computadores,[1] y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems. +

 

Ubuntu es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores.

 

Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación. Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

 

El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu – “Linux para seres humanos” (en inglés “Linux for Human Beings”) – resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

 

La versión más reciente de Ubuntu es la 8.04 LTS (Hardy Heron), lanzada el 24 de abril de 2008.+

 

 

Claro, también tengo que comentarles que es GNU/Linux y Software Libre, ya que este último no se los he hecho saber en entradas anteriores:

 

GNU/Linux

 

Desde 1984, Richard Stallman y muchos voluntarios están intentando crear un sistema operativo libre con un funcionamiento similar al UNIX, recreando todos los componentes necesarios para tener un sistema operativo funcional que se convertiría en el sistema operativo GNU. En el comienzo de los años 1990, después de seis años, GNU tenía muchas herramientas importantes listas, como editores de texto, compiladores, depuradores, intérpretes de órdenes etc., excepto por el componente central: el núcleo. Con el surgimiento del kernel Linux, esta laguna fue llenada y surgió el sistema operativo con el kernel Linux en conjunto con las herramientas GNU. De esta manera, Stallman juzga o indica, que este sistema operativo es una “versión modificada” del sistema GNU y por lo tanto debe tener la denominación GNU/Linux. Esta denominación resolvería la confusión entre el núcleo y el sistema operativo completo a que puede llevar, y de hecho ha llevado, la denominación Linux en solitario. Stallman también espera que, con el aporte del nombre GNU, se dé al proyecto GNU que él encabeza el reconocimiento que cree merecer, por haber creado las aplicaciones de sistema imprescindibles para ser un sistema operativo compatible con UNIX.+

 

Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.+

 

Y aprovechando, que es freeware y shareware.

 

El término inglés freeware define un tipo de software de computadora que se distribuye sin costo y por tiempo ilimitado. El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental.+

 

Se denomina shareware a una modalidad de distribución de software, tanto como juegos como programas utilitarios, para que el usuario pueda evaluar de forma gratuita el producto, por un tiempo especificado, aunque también las limitaciones pueden estar en algunas de las formas de uso o las capacidades finales.+

 

Bueno, ya “explicadas” unas cosas no por mi, sino las citas que les pongo (+), paso a mostrarles mi regalo de Canonical.

 

Fueron 2 CD’s los que me llegaron, Ubuntu (GNOME) y Kubuntu (KDE) para 32bits, también hay para 64bits y otras variantes de esta distro Edubuntu y Xubuntu bueno para computadoras viejitas. Otras variantes son UbuntuStudio especial para aplicaciones multimedia y Gobuntu todos estos oficiales, y son 9 variantes no oficiales, pudiera incluir Ciber Linux que esta basado en Kubuntu.

 

FOTOS

 

Click para agrandar

Click para agrandar

Click para agrandar

FUENTES

 

http://www.ubuntu-es.org/

http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada

http://tuxpepino.wordpress.com/

http://es.wikipedia.org


17 Responses to “Ubuntu hasta la puerta de tu casa.”


  1. mayo 23, 2008 a las 12:02 am

    Hey, ¡felicidades! A mí siempre me emociona toda la correspondencia y paquetes extraños que llegan a mi hogar, sobre todo cuando vienen de otro país. Desde una pequeña carta, hasta paquetes de compras en ebay. Pero bueno, hablando de Linux, yo no tengo mucha experiencia usándolo, aunque si acaso ha sido con Ubuntu (y Suse), y no es que no me guste, esque las aplicaciones que necesito y uso son más y corren nativamente mejor en Windows, pero la verdad es que me gustan tanto Mac OS, como Windows y Linux.

  2. mayo 23, 2008 a las 3:11 am

    Hoy en dia, solo algunas aplicaciones no se soportan con wine, asi que siempre tienes la posibilidad de usar virtualbox para instalarte un windows dentro de tu ubuntu (o suse). Es mas, te lo recomiendo, ya que windows funciona mejor emulado desde virtualbox que instalado de forma nativa.

    Saludos.

  3. 3 Vlad Morten
    mayo 23, 2008 a las 8:11 am

    Excelente post sr. Hunter, me da gusto que por este medio estés dandole difusión al software libre. Luego nos contarás como te fue con la instalación de los Ubuntu que te hicieron llegar. Y bueno, sobre lo que dice el sr. Lozbo (saludos hasta Alemania), creo que en parte es verdad, esas aplicaciones corren mejor en Windows por la sencilla razón de que fueron desarrolladas exprofeso para ese esperpento, digo, plataforma. Con el tiempo Linux ha ido ganando terreno y poco a poco se ofrecen una mayor variedad de alternativas (la mayoría 100% libres) a los programas ultracomerciales del sistema de la ventanita… en todo caso ahí está WINE para ejecutar aplicaciones del dichoso sistemita de Bill sobre Linux, pero en fin, eso creo que ya será tema para otro post.

    P.D. El día 25 de este mes es cumpleaños del sr. Hunter, así que desde este medio una sincera y adelantada felicitación.

  4. mayo 23, 2008 a las 9:17 am

    Muchas gracias mi estimado sr. Vladislav por la felicitación por adelantado y pues espero cada vez dar más difusión al software libre, pero lamentablemente por mi labor no puedo soltar “Güindos”, que diga la ventanita, o que la, Windows; pero ayer ya probe Wubi, claro desde VMware y con una sencillez que se instalo sin particiónes, ni formateos, nada trabajo muy bien, por la conexión que tengo ahorita 90 actualizaciones tardaron como media hr :s, ya solo configurar la región y listo, Ubuntu como instalado.

    Esta opción me va permitir mostrarles a mis clientes Ubuntu “preinstalado” por así decirlo, para que lo prueben cada que gusten y le vayan moviendo, y cuando ya no quieran más, solo lo desinstalan y listo; o igual que me digan que si les agrado y que lo quieran instalado como se manda o que lo quieran como unico sistema operativo, será mucho mejor.

    Y lo que dice macopc, que probablemente no pudo leer ninguno de los 2 (Lozbo y Vlad), ya que estaba en mi camita y hasta estas horas modere los post :$; Virtualbox, programa similiar a VMware que ya manejas Vlad y seguro Lozbo también y que no pude instalar en Ubuntu, pero Virtualbox es pan comido, creas una máquina virtual con XP y los programas que necesites y listo, aunque claro, cada vez hay más programas y alternativas, la cosa es buscarle😄.

  5. 5 d4nt3
    mayo 24, 2008 a las 5:20 pm

    Es cierto es una excelente idea dar difusion al software libre, lamentablemente una gran parte de las personas que han recibido instruccion informatica lo han hecho en Windows ¿Winducación? y otra parte necesitamos programas o aplicaciones que son mas faciles de manejar en “Güindos” no porque no haya alterntivas si no porque estas no cubren las necesidades al 100% o nos da flojera aprender algo nuevo.
    Ahora respecto a las cajas y paquetes de lugares distantes es bastante agradable recibir un paquete de algun lugar lejano y mas el recibir una carta, actualmente y nadie envia cartas por el metodo tradicional “snailmail” de hecho aprovechando el espacio insto al Rey Charanda a enviarnos una postal (si tiene oportunidad) por correo tradicional y nosotros haremos lo mismo enviandole otra postal y si se puede una botella de salsa picante

  6. mayo 25, 2008 a las 5:43 am

    Un amigo es alguien que está contigo porque le necesitas, aunque le encantaría estar en otra parte.

    hola chuy este mensaje es para desearte un feliz cumplaños ..
    Un Hoy bien vivido hace que cada Ayer sea un sueño de felicidad y cada Mañana una visión de esperanza. Te mereces toda una vida de mañanas preciosas. Feliz Cumpleaños.

    pasala bien y si tomas no manejes oki jijiji sonrie chuy
    eres un amigo super
    estas son las mañanitas q cantaba el rey david hoy por ser tu cumpleaños te las escribo yo a qui te mando un abrazo pasala super

  7. mayo 25, 2008 a las 7:46 am

    Muchas gracias Von, aunque no comentaste nada de la entrada u_u, pero con la felicitación, bien recibida claro y muy agradecido ñ_ñ.

    Espero ya verte pronto.

  8. mayo 26, 2008 a las 5:07 pm

    Soy otro ubuntero fiel y comparto tu emoción de haber recibido los discos originales pues de que llegan, ¡llegan!

    Yo estoy en Perú y hoy he recibido mi disco de ubuntu.

    Saludos!

  9. mayo 27, 2008 a las 7:57 am

    @alvarofelipe: Me da gusto saber que ya cuentas con tu disco y conocer otro fiel de esta distro.

  10. mayo 27, 2008 a las 10:04 am

    Claro que llegan, yo tengo un monton Una vez les pedi 5, para el curro y tambien me los enviaron, un paquete con 5 disquitos, pa los colegas o, en mi caso, para los clientes😉

  11. mayo 30, 2008 a las 5:22 pm

    Hey macopc, no sé por qué pero me resulta difícil de creer que Windows corra mejor emulado que nativamente, jeje. Pero valdría la pena intentarlo, sólo que soy demasiado flojo para hacer pruebas, necesito mi computadora todo el tiempo y más ahorita en época de exámenes y proyectos finales, no puedo arriesgarme a hacer alguna cosa de la que me pueda arrepentir, o tardar demasiado en configurar.

    Más aún, no creo desistir nunca de Windows por lo menos en una máquina de las que posea, si es que tengo más de una. Al menos mientras no deje de ser el sistema operativo más usado, debido a la naturaleza del trabajo que suelo realizar, necesito hacer pruebas en un ambiente nativo.

    De todos modos, ahora me preocupan cosas diferentes, para mí más importantes (no significa que no sea algo interesante e importante, simplemente no es tan relevante para mí) que estar haciendo pruebas y buscando sistemas operativos nuevos. Sería más importante para mí hacerme de una máquina “vieja” o que no use demasiado para instalarle la distribución que encuentre sea la más popular o usada, y en ella hacer pruebas.

    Respecto a mandar postales, es gracioso cómo recibo más comunicación vía comentarios en blogs que en mi propio correo o mensajería instantánea, y vaya que tengo de todo (MSN Messenger – Yahoo! Messenger, Google Talk, ICQ, Jabber, Skype…), apenas voy viendo el mensaje Dante, pero sí, voy a hacerme de algunas postales y si me mandan su dirección (quizá sea más fácil enviarle a uno y de ahí se las distribuyen😉 por correo, les podría enviar algo. Y sí… extraño mucho la salsa valentina… jeje.

    Por cierto, felicidades por el cumpleaños…

    Y bueno, irónicamente insto por este medio a mis amistades y conocidos a que si desean comunicarse conmigo lo hagan por correo electrónico, sé que ya lo tienen. Si me mandan su dirección postal les intentaré mandar algo.

    Les mando saludos desde acá, sí estoy viviendo una experiencia muy interesante, con tintes positivos y negativos, pero de ambos estoy aprendiendo muchísimo (no sólo cuestiones académicas), y eso es lo más importante para mí.

    Ahh, este comentario parece más bien entrada de blog😉

  12. mayo 31, 2008 a las 12:38 pm

    Muchas gracias lozbo por la felicitación, le dire a Dante que te mande su dirección, él fue de la propuesta, para después mandarte tu Valentina😄.

    Y si, primero prioridad de tus deberes académicos, luego jugarás un poco con los sistemas, la distro más popular que vi en una lista es Ubuntu, pero ya sabes, eres libre de escoger y sobre que te tardes mucho en configurar virtualmente algun sistema no es tardado, en mi blogroll esta tuxpepino, te invito a visitar al buen amigo CeeC, hay buenos tutoriales como el de VirtualBox, que tarde menos en instalar y configurar, que VMware para linux.

    PD: Siguiente entrada, que diga comentario, va ir a una categoría especial para ti mi buen Lozbel😄. El espacio del Rey Charanda en m4cr0ss:P.

  13. junio 1, 2008 a las 3:02 pm

    Sas, sí, Ubuntu es la que he escuchado es la más popular. Sobre que sea tardado o no, sé que si todo sale bien, las cosas se pueden hacer muy rápido. Pero creo que tú sabes, como “ingeniero de sistemas” que nunca sale todo bien, o como esperas ¿o me equivoco? Quizá no siempre, pero no me puedo arriesgar. Además sí tengo otras prioridades no sólo académicas, pero quizá más adelante.

    Jaja, Rey Charanda… hace mucho que nadie me llamaba así. Me siento como Obi Wan Kenobi, cuando Luke le pregunta si conoce al tal “Obi Wan”. Pero en realidad creo que debería escribir mis entradas en mi propio blog, jajaja.

    Salud…

  14. junio 1, 2008 a las 8:51 pm

    Si tienes razón, hoy en VMware no jalo Tiger x_x, esperemos esta semana ya poder probar Leopard.

    Nos leemos pronto.

  15. 15 luis
    junio 13, 2008 a las 6:20 pm

    ola buenu alguien me podria explicar mas como puedo hacer para obtener los cds

  16. junio 14, 2008 a las 7:36 am

    En https://shipit.ubuntu.com/ solo tienes que registrarte gratuitamente, te llegará una notificación a tu correo con el ke te registraste, una vez que hagas la activación en la pagina de la notificación, ingresas a shipit nuevamente, te logeas y listo, llenas un formulario y puedes pedir 2 CD’s, si quieres mas, tienes que decir el porque necesitas mas, ya que es un pedido especial.

    Yo solo con los que pedi fue suficiente.

    Saludos


Responder

Compartir

Share

Google+

Escribeme

Widget contacto

Gtalk

Photobucket

Sigueme

sigueme twitter m4cr0ss

Hazte fan

facebook m4cr0ss fan

QR

codigo QR

Informe de Misiones

m4cr0ss f33d

Escribe tu dirección de e-mail para suscribirte a m4cr0ss, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 28 seguidores

m4cr0ss desde Nokia

Ubuntu Oneiric Ocelot 11.10:

The next version of Ubuntu is coming soon

VF-1 Valkyrie sobre plataforma del SDF-3

website counterMy logo

Almirante Hunter

Archivos

Soy usuario de Ubuntu

The Ubuntu Counter Project - user number # 23575

Ultimos Twitts

Misiones

Emoticons

:smile: = :grin: =
:razz: = :lol: =
:wink: = :mrgreen: =
:neutral: = :roll: =
:shock: = :???: =
:cool: = :oops: =
:twisted: = :evil: =
:eek: = :mad: =
:sad: = :cry: =
:!: = :idea: =
:arrow: =

Entradas por Orden Cronológico

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Valkyries que han aterrizado en SDF3

  • 154,963 Valkyries

La ética hacker

042 "Hacker es todo aquel que trabaja con gran pasión y entusiasmo por lo que hace" Pekka Himanen Ebook

Yo Uso software libre


